Los residuos orgánicos en Chile

 

Sacando basura

Entre las múltiples áreas ambientales que requieren atención en la actualidad, la de los residuos orgánicos es una de las más importantes. A nivel nacional, los orgánicos son los principales residuos que generamos diariamente, pero las tasas de valorización son muy bajas. Esto no sólo supone el desaprovechamiento de un residuo que puede convertirse, por ejemplo, en abono natural y fertilizante, sino que también genera un preocupante impacto ambiental.

 

El 58% de nuestra bolsa de basura es de orgánicos, ¡y hoy sólo se valoriza el 1%!

 

Organicos Estadisticas

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

 

Si los residuos orgánicos terminan en rellenos sanitarios sin ser separados, su descomposición acarrea variados efectos negativos para nuestro entorno. Por un lado, generan mal olor y pueden convertirse en foco de infección y enfermedades, produciendo un riesgo para la salud de los seres vivos. Por otro lado, producen líquidos contaminantes para el suelo y las napas subterráneas. Y además, al descomponerse naturalmente emiten gases de efecto invernadero (como el metano), lo que contribuye al calentamiento global y, así, al cambio climático.

 

La Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos

Con el fin de abordar esta problemática creciente, el Ministerio del Medio Ambiente impulsa desde 2019 la denominada Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, un ambicioso plan para fomentar la revalorización de los residuos orgánicos generados en el país. La gran meta definida es alcanzar un 66% de valorización de los orgánicos para el año 2040; un gran desafío, considerando el 1% de hoy. Para avanzar en esa dirección, la estrategia establece determinados logros intermedios para 2030, entre ellos:

? Valorizar un 30% de los residuos orgánicos.

? Contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas.

? Llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras.

? Alcanzar 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” haciendo compostaje y/o vermicompostaje.

? Contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan.

? Lograr que todos los parques urbanos estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.

El planteamiento de estas políticas públicas es sin dudas un avance. Sin embargo, debemos trabajar entre todos (instituciones públicas, empresas, ciudadanos) para que las metas no sean solo una expresión de deseo, y puedan efectivamente concretarse en los próximos años.


Los invitamos a sumarse a nuestro camino promoviendo el aprovechamiento de los residuos orgánicos. Mientras más seamos, lograremos construir, entre todos, un Chile cada vez más sustentable ♻️.

 

Paisaje Santiago scaled

Foto de Francisco Kemeny (Unsplash)